lunes, 7 de mayo de 2012

La educación en sus Inicios - Antigüedad Clásica

Datos

La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto , Grecia, Roma, etc), tambien conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografia, el inicio de este periodo esta marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.c.), que representa tambien el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodizacion historica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Caida o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones barbaras del siglo V. Habria tenido una duracion de 5500 años este periodo histórico.


Principales características históricas de la Edad Antigua:

- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana.
- Poderes politicos centralizados en manos de reyes.
- Sociedades marcadas por la estratificacion social.
- Desarrollo de las religiones organizadas ( en su mayoria politeistas)
- Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
- Desarrollo y fortalecimiento del comercio.
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
- Creacion de sistemas jurídicos (Leyes)
- Desarrollo cultural y artístico.


Mapa de ubicación Grecia -  Roma -  Egipto



Visión social de los Niños

Los niños de la edad antigua, en especial en la antigua Grecia tenían un valor social muy disminuido, ya que los niños ( excepto de nivel económico social elevado ) eran obligados a trabajar y a cumplir labores que no les correspondían junto con las mujeres, ya que niños y mujeres no tenían valor social, económico, político, etc. Esto se producía debido a que la corriente artística se orientaba en la perfección del hombre, ya que el hombre tenia todos los pesos sociales ( político - económico- jerárquico ) y era el único catalogado como ciudadano, debido a esto se presentaba una amplia y aceptada homosexualidad entre ellos, ya que como tenían un perfil perfecto de ellos mismos, era normal tener orgías entre hombres.
Si vemos este punto social, podríamos concluir que los niños que tenían ciertas discapacidades motoras, físicos e intelectuales, tenían menos posibilidades de vida y de poder llevar una vía digna y adecuada.


Principios de la Educación -Antigua Grecia

En Grecia, como en la mayor parte del mundo antiguo, la educación estaba reservada únicamente para los niños, y no para las niñas, y sólo para los que por su riqueza pudieran permitírselo. Es decir, aquellas familias que no podían prescindir del hijo para trabajar, o que no podían pagar a un maestro, no tenían acceso a la educación.Hacia los siete años se ponía al niño bajo la tutela de un esclavo llamado “pedagogo”(“paidos” significaba niño y “ago” conducir) que le enseñaba buenas maneras y le conducía a la escuela a veces incluso, se quedaba con él en clase y luego le tomaba las lecciones. Allí el niño pasaba buena parte del día.

La escuela estaba en la propia casa del maestro. Allí se sentaban en taburetes y
escribían en tablillas de madera encerada mediante “estilos”, una especie de lápiz con
un extremo acabado en punta y otro aplastado, para poder borrar lo escrito. Sólo en
ocasiones especiales escribían con pluma de caña y tinta sobre papiro (material
fabricado a partir de la planta del mismo nombre, tan famosa en Egipto) Los libros
estaban también fabricados con ese material que, a diferencia de los nuestros, no se
encuaderna, sino que se enrollaba. 






1 comentario:

  1. Usuarios y visitas, la comprensión del mapa de ubicación de la Edad Antigua es vital para ver como se desarrollaron estas culturas y la cercanía terrenal que tenían una de la otra.

    ResponderEliminar